¿Cómo han cambiado las cosas verdad? Ya no estoy ni en mi oficina ni en Starbucks. Justo en este momento estoy en la mesa del jardín de mi casa o mejor dicho, mi nueva oficina 😎 Creo que la más contenta y feliz en esta cuarentena es Kira🐶 ¿Qué a gusto ser ella, no? Sin el estrés de las noticias diarias del número de casos. Y solamente disfrutando que todos estamos con ella todo el tiempo.

Wow, pues tengo demasiadas cosas que contarte. Unas muy buenas y otras… pues… solo con cosas.

Primero, lo primero. ¿Sabes qué día es mañana?

¡Exacto! ¡23 de marzo! 😱 Mañana es el lanzamiento de mi nueva marca. Sí. Esa en la que llevo más de 7 meses trabajando casi en secreto (porque aquí ya les he contado muchas cosas). Aunque… creo que con solo decirte una palabra podrás imaginarte lo que pasó 😐 Sí: coronavirus.

¡TODO SE ATRASÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓ! (gracias por nada, COVID). Creo que cuando supe que esto pasaría tenía la misma cara que tienes tú en este momento. Ajá. De incredulidad.

La pregunta en este momento de todo mundo es: “¿Qué pasó, Alfonso? Lo tenías todo planeado.”

Y sí. Tenía todo absolutamente planeado. Hasta había dejado una semana y media de colchón por si algo así pasaba (como cuando lancé Possible Collection que se atrasaron las cajas por una supuesta inundación en el taller donde las estaban fabricando).

Pero no contábamos con el virus.

Lo que pasó, fue que los productos no entraron a producción la fábrica a tiempo. Así que ni cómo hacerle. Aún no tengo los productos conmigo. Y por si fuera poco, tampoco les puedo enseñar todo el empaque increíble que diseñamos porque también la producción de packaging se retrasó 🤦🏻‍♂️💆🏻‍♂️

Ya sé. Después de tanto tiempo… y ahora esto.

¿Pero qué puedo hacer? Estresarme y enojarme. O simplemente fluir.

Todo esto fue otro recordatorio de que la mayoría de las cosas que te pasan en tu vida no dependen de ti. Pero sí, la manera en la que reaccionas a ellas.

Así que estoy tranquilo. No pasa nada.

Peeeeero eso no quiere decir que no vaya a tratar de apurar las cosas. Obviamente estoy tratando de hacer todo lo posible para tener los productos y el empaque lo más pronto posible.

Este es mi nuevo plan: exactamente el día que tenga esas dos cosas, te lo enseñaré todo por aquí. Así que ya no diré ni una sola fecha, simplemente lanzaré la marca y los producto a la venta, el día que los tenga. No antes ni después.

El lado bueno de todo esto, es que junto con mi equipo, estamos mejorando la estrategia y todo lo relacionado con el marketing de la empresa. También estamos mejorando nuestra tienda en línea. De hecho, estamos trabajando el doble o triple que antes.

Y aquí va una confesión: aunque soy millenial, no creía tanto en el trabajo remoto o como le dicen ahora, en el home-office. Ahora, ESTOY IMPRESIONADO. Nunca creí que me iba a gustar tanto y sobre todo nunca creí que iba a dar tan buenos resultados.

En resumen, así son mis días (toma nota):

Me levanto temprano. El deseo natural cuando te despiertas, es querer descansar más. Sobre todo, ahora que cada quien maneja su tiempo personal sin tener que ir a una oficina o a una empresa. Para evitar esto, lo que hicimos en mi equipo fue agenda una videollamada con el equipo de diseño gráfico todos los días a las 9:00 a.m. Eso me obliga a estar listo, desayunado y bañado para esa hora. A esa hora nosotros revisamos los pendientes para el día con nuestras dos diseñadoras: Mayra y Paola. Cuando acaba la reunión, que es rápida, nos quedamos Fernando, Maryell (mis socios) y yo conectados para revisar también las prioridades del día.

Después de una semana probando esto, creo que es una parte súper importante en esta fórmula para tener un trabajo remoto exitoso. Esa junta no solamente hace que nos paremos de la cama temprano si no que también nos pone en un estado productivo.

Te recomiendo hacer exactamente lo mismo. Busca tener alguna reunión virtual o videollamada con alguien de tu equipo, socio, empleado o hasta con un amigo. Aquí el chiste es como tener un accountability partner. Como cuando eliges a un amigo o amiga para ir al gimnasio, que no te dejará faltar ni tu a él o ella. En este caso, no se dejarán quedarse dormidos ni ser improductivos.

Otra parte de la fórmula es saber qué es lo que tienes que hacer durante el día. Sería increíble si tienes tu semana planeada. Pero si no, con que mantengas una lista de prioridades o lista de cosas por hacer, está bien. Solo recuerda incluir en esa lista cosas que te hagan ser productivo y cosas que te vayan a hacer avanzar. No solamente mantenerte ocupado (eso cualquiera).

Durante la mañana, lo que hago es esto: avanzo un pendiente, y después platico con mis hermanas. Hago otro pendiente, y me preparo un snack. Otro pendiente u otra junta, y salgo a jugar con Kira.

A las 4:30 también tengo una videollamada diaria con el resto del equipo: Bernardo, Sofia, Aracely, Fernando y Maryell. En esta llamada no se unen las diseñadoras. Y justo esta semana le dimos la bienvenida a dos integrantes más del equipo: Nadia y Katia. Fue algo extraño porque no las hemos visto en persona y les tocó entrar justo ahora que estamos de manera virtual al 100%.

Después de esa junta rápida de seguimiento, cada quien sigue con sus pendientes. La mejor manera de organizarnos ha sido por medio de Asana, una app para dividir proyectos y tareas cada una con su responsable y con fechas de entrega (si no la tienes, bájala, y agradéceme después jaja)

No te voy a echar mentiras. Sí requiere en esfuerzo tuyo el mantenerte enfocado o enfocada en lo que quieres hacer porque definitivamente va a ser muy fácil distraerte. Pero tampoco te sientas culpable por hacerlo. Porque de hecho creo que eso es lo que ha duplicado mi productividad:  terminar una tarea = una distracción

Así han sido todos mis días de cuarentena.  Y así los voy a mantener. Porque me han funcionado. Y lejos de ser más lentos, son lo contrario. Creo que de estos días van a salir cosas muy buenas. Porque no tenemos de otra.

¿Qué eliges hoy? Dejarte llevar por el pánico, y entrar en un estado de chismes, flojera e improductividad. O eliges adaptarte a estas circunstancias que no podemos controlar, para sacar otra versión de ti mismo que no conocías antes y tomar acción para empezar tu idea o proyecto o hacerlo crecer.

Obviamente, yo elijo la segunda opción. Y espero que tú también.

Así que, estos días estaré siguiendo esta misma fórmula para tener días productivos. Acuérdate que no es que no tengamos tiempo, si no que perdemos mucho.

No pierdas estos quince días, este mes o estos meses. ¡Quién sabe cuánto tiempo sea! Aprovéchalo, y saca algo bueno de todo esto.

Por mietras, yo estaré tratando de acelerar lo más que pueda el lanzamiento de By the land.

Te mando un abrazo enorme! Y aquí abajo te dejo una lista de enlaces que creo que te pueden servir para estos días. Espero verte o conocerte pronto!!

 

Enlaces para estos días:

 

Este es un correo que normalmente llega a los registrados a mi newsletter cada semana. Si quieres suscribirte haz clic aquí