Así es como escribí y publiqué un bestseller

Así es como escribí y publiqué un bestseller

Quise hacer esta guía más real que las otras de cómo escribí y publiqué mi libro porque cuando me decidí a escribir el mío no encontré muchos artículos sobre cómo hacerlo. Eso sí: leí todo lo que encontré. Recopilé lo mejor, y creo que sirvió porque varias semanas después de que publiqué mi libro, llegó al #1 de los más vendidos en Amazon en liderazgo. ¡Sí! ¡Escribí un bestseller! 

Y siempre he pensando que la vida se trata de compartir esos pequeños secretos para que los demás también lo puedan lograr. Así que esto es lo que yo haría si quisiera escribir y publicar otro libro y que llegara a ser de los más vendidos:

1) Elige un género: ficción o no-ficción

En la industria de los libros, hay dos grandes categorías. Los libros de ficción, y los libros de no-ficción. En general, cualquiera de los millones de libros que hay en el mundo, se pueden dividir en esas dos categorías.

El primer paso es decidir qué tipo de libro quieres escribir tú, cuál es tu objetivo y con cuál de estos dos te sientes más cómodo. 

Los libros de ficción son todos los que son creados a partir de la imaginación. Incluye desde historias de misterio, ciencia ficción, fantasía, romance y thrillers. Algunos ejemplos son Harry Potter de J.K. Rowling, Origen de Dan Brown o 1984 de George Orwell. 

En cambio, los libros de no-ficción están creados en base a hechos. Por ejemplo, mi libro, Imposible Hasta Que Se Hace, está en la lista de Amazon en la categoría de no-ficción. Esta categoría es muy amplia y puede incluir desde biografías, libros sobre salud, negocios, viajes, ciencia, historia, y todo lo que te puedas imaginar que esté basado en hechos. 

Antes de empezar a buscar ideas, o empezar a escribir tu libro, tienes que escoger una de estas dos categorías. ¿Cómo quieres que sea tu libro? ¿Una novela? ¿Relatos históricos? ¿Tus pensamientos e ideas? 

Una vez que definas esto, vas a tener una idea más clara de lo que quieres. Y así no te vas a perder en el largo proceso de escribir un libro.

2) El mensaje que quieres dar al mundo

Esta es la parte más profunda, inspiradora e importante de escribir un libro. Antes de empezar cualquier otra cosa, tienes que tener en mente qué es lo que quieres transmitir con tu libro.

Si te pones a analizar cualquier libro que se te venga a la mente, por más corto o largo que sea, tiene un objetivo. Y ese objetivo o idea principal tal vez se pueda resumir en una sola frase.

Te dejo algunos ejemplos:

La idea principal de mi libro es llenar a cualquier persona que lo lea de energía, pasión, ambición y resiliencia, para que hagan que sucedan sus más grandes sueños y ejecuten sus ideas.

La idea principal de Harry Potter era que se tratara sobre un niño que no tiene papás y que descubre que es mago y que irá a una escuela de magia en donde aprenderá que el amor y la amistad son las cosas más poderosas que existen.

Y así cualquier libro, por más complejo que parezca, nace de ideas simples. Así que define, en un solo enunciado, cuál es el objetivo de tu libro. Piensa: ¿qué mensaje te gustaría darle al mundo con él?

Pero no solo lo pienses. ¡Anótalo! Y a eso voy con mi siguiente punto:

3) Define una estructura general 

Aunque no tengas aún todas las ideas para escribir un libro entero, te recomiendo pensar y anotar (si no lo anotas se te olvida) una estructura básica que te guíe mientras escribes tu libro.

Hazte preguntas como: ¿Cuántos capítulos quieres que tenga? ¿De qué se van a tratar esos capítulos? ¿Qué temas son importantes incluir?

Lo que yo hice fue agarrar una hoja de máquina y anotar los temas que quería tratar en cada capítulo. Después hice una segunda lista acomodando y seleccionado lo de la primera lista. Y así lo tienes que hacer hasta que tienes tu lista final de temas o de capítulos. 

Esto es solo una guía para que puedas empezar a escribir sin sentirte estresado de hacia dónde vas.

4) Tienes que tener un plan 

Escribir un libro no es como en las películas. Porque muchos tienen la idea en su cabeza de que escribir es tan fácil como sentir la inspiración y sentarte a teclear en tu computadora por horas y días enteros hasta que lo terminas, lo publicas, se convierte en un bestseller y te conviertes en una de las personas más famosas del momento 

Pero no es así.

Escribir es un trabajo y un proyecto enorme que requiere de toda tu energía, toda tu pasión y toda tu creatividad. Y por supuesto, también de tu tiempo.

Lo mejor que pude hacer (que nadie me lo dijo): hacer un calendario y tener un plan.

Antes de empezar a escribir mi libro, lo que hice fue agarrar un calendario y marcar el día exacto en el que quería tenerlo listo. 

Me acuerdo perfecto que era un día de julio de 2018 y el día que yo marqué para tener mi libro terminado fue el 1 de diciembre de ese mismo año. Así que fue un reto personal tratar de escribir un libro en menos de 6 meses. Sabía que se podía, si le dedicaba el tiempo suficiente.

Stacy Adams en un artículo de Entrepreneur dice que escribir un libro es como un negocio. Y todo negocio empieza con un plan.

5) Mide tus avances

Muchos expertos en organización personal y de equipos, recomiendan que para no dejar las cosas para después, es decir, procrastinar, tenemos que ponernos metas cortas. Entonces, lo que hice, fue justamente eso.

Después de que marqué la fecha en la que yo quería tener mi libro listo, dividí los meses en semanas, y después en días. Hice un documento con las metas semanales de escritura. En general, me propuse escribir 5,000 palabras por semana. 

Esas metas, las tenía escritas en un checklist que iba palomeando semana por semana.

Te dejo este ejemplo diferente al mío que explican en WikiHow:

“En caso de que te hayas establecido un plazo de un año para escribir un primer borrador completo de una novela de 100 000 palabras, será necesario que escribas alrededor de 300 palabras aproximadamente una página tecleada todos los días.”

Con estas metas diarias o semanales, vas a sentir que estás logrando escribir tu libro y que te estás acercando cada vez más al gran objetivo final: terminarlo.

6) El paso más importante y más tonto

Muchas personas que quieren escribir están todo el tiempo buscando como hacerlo. Y por eso este es el paso más importante, pero que al mismo tiempo parece el más tonto. Si quieres ser escritor, tienes que ponerte a escribir. 

La lección más grande para mí, fue que jamás debo de esperar a estar inspirado para escribir. Porque siendo sinceros, muy pocas veces lo vas a estar. De hecho, en este blog explico cómo funcionan las ideas y cómo le puedas dar un boost a tu creatividad. Pero se puede resumir en lo que dijo Ed Catmull, director de Pixar, en su libro “Creatividad, S.A.”: es 5% inspiración y 95% frustración.

Si eso lo dice el director de la empresa más creativa del mundo, debe de ser cierto.

Y el significado que yo le doy es que sin importar cómo te sientas, si quieres de verdad publicar un libro, tienes que tener algo que editar, corregir y arreglar. Y una página en blanco no se puede mejorar. Pero una página llena de errores, sí. 

Así que haz tu mejor esfuerzo. Escribe cada página pensando en que es un borrador. Y no pierdas ni esquives ningún espacio que tengas agendado para escribir. 

Y si no te sientes listo para hacerlo, encuentra la manera de estarlo: busca playlists, cafeterías o películas que te motiven. 

Pero esa es la regla número uno: escribir. 

7) Termínalo y después edítalo

Si cada que escribes te regresas para tratar de arreglarlo, nunca vas a avanzar. Y jamas vas a terminar. 

Mi mejor consejo es que sigas tu plan, que escribas, que sigas tu guía de temas. El día en el que hayas completado la meta de palabras de tu libro, dependiendo de tu caso, las 50,000 palabras o 100,000 palabras, ahora sí, imprime todo, léelo con calma, y haz todos los cambios y mejoras que tengas que hacer. Pero no antes.

Algo que yo no tenía contemplado ni en mi mente ni en mis planes, es todo el trabajo que se necesita para editar un libro. Pero seguía con todas las ganas y la intención de hacer el mejor trabajo posible. Así que también hice un plan para tener el libro editado y listo para una determinada fecha como lo hago en cada uno de mis proyectos.

Nunca me imaginé que mientras escribía mi libro Imposible Hasta Que Se Hace, se iba a convertir en un bestseller.
Nunca me imaginé que mientras escribía mi libro Imposible Hasta Que Se Hace, se iba a convertir en un bestseller.

8) Cómo publicar tu libro

Hay dos caminos. Te los explico, y después te digo cuál tomé yo.

El primero, es enviar tu manuscrito a las editoriales. Esto puede tardar meses o años ya que reciben miles de trabajos y son pocas personas las que se encargan de dar respuesta. 

El segundo camino es buscar la manera de que sucedan más rápido las cosas. 

Yo tomé el segundo camino. Y justo en ese momento descubrí que Amazon recién había comprado una editorial llamada createspace. Busqué todo lo que se necesitaba para publicar mi libro en versión impresa y digital con Amazon, apliqué con mi manuscrito aún en borrador, mientras yo seguía trabajando en la edición.

Al final, aprobaron mi manuscrito y me dieron una fecha en la que tenía que tener listo el libro entero. Y eso hizo que me apurara aún más en la edición.

9) Planea el lanzamiento 

Antes de publicar mi libro no usaba Instagram. Casi no posteaba en Facebook. Ni tenía una página de internet. 

Mal si lo que quieres es dar a conocer tu trabajo. 

Hice mi página de internet personal. Arreglé mis redes sociales que tenía abandonadas. Y compartí por primera vez que había escrito un libro.

Pero lo increíble pasó mucho después de eso.

Alfonso Aguirre @aguirrealfonso Saltillo360

10) El día del lanzamiento

El 14 de enero de 2019 estaba en mi cama pensando muchas cosas. Al día siguiente se publicaba mi libro. Muchas personas ya lo habían adquirido en preventa y muchos otros lo iban a recibir de manera digital en el primer minuto del 15 de enero. 

Fue como entrar en pánico. Por primera vez durante todo el proceso de escribir mi libro, sentí miedo. Miedo al qué dirán. ¿Qué iban a pensar de mi todos los que lo leyeran? Ese día me acordé de la frase de Rorro Echavez: “Todos tenemos el mismo miedo. Solo que unos lo utilizan de impulso. Y otros lo usan de excusa”. Yo no lo quería usar como excusa. 

Estaba orgulloso de todo lo que había puesto en mi libro. Y aunque muchas cosas eran muy personales, sabía que la intención era mucho más grande de lo que cualquier ‘conocido’ pudiera pensar. 

Y pasó lo inimaginable. 

Este es un pequeño video del lanzamiento:

Escribí y publiqué un bestseller

Una semana después de esa noche que tenía miedo, mi libro tenía la leyenda “Más vendido” en Amazon. ¡Sí! Era el #1 más vendido en liderazgo en todo México.

Empecé a recibir muchísimos mensajes. Muchas personas me empezar a seguir en mi cuenta de Instagram, muchísimas personas de todo el país estaban leyendo mi libro, y personas que yo admiraba estaban recomendándolo, como el mismísimo Rorro. 

Mi sueño más grande se estaba cumpliendo.

No sé cómo describir todo lo que pasó. Fue como si estuviera viviendo otra vez el título de mi libro: “Imposible hasta que se hace”.

Pero lo que quiero, es que tú que estás buscando escribir un libro, también encuentres tu ‘imposible’, y hagas que pase. 

Enlaces:

Mi libro en Amazon: Impreso / Digital

Sígueme en Instagram @aguirrealfonso

Deja un comentario